domingo, 18 de agosto de 2013

Cómo tener una piel sana

A continuación enumeramos hábitos simples para que tu piel este sana y tenga una apariencia uniforme.


Beber agua
 Tu cuerpo pierde agua a lo largo del día por ello necesitas al menos reponer la que pierdes. Consumir de 2 a 3 litros de agua por día es considerado como el tratamiento natural más efectivo ya que es la forma más simple de limpiar, dar elasticidad y prevenir la deshidratación la cual es capaz de producir sebo proveniente de las glándulas sebáceas. Recordá que dos tercios de nuestro organismo son agua.

Alimentación variada
 Nada mejor para cuidar la piel que una dieta equilibrada. Comé de todo, debe moderarse el consumo de carnes y priorizarse el consumo de alimentos ricos en vitaminas antioxidantes como la A, C y E aumentando la ingesta de verduras, frutas, pescado y hortalizas.

Duerme lo necesario
 Un problema común que la gente enfrenta es el estrés. Se descubrió que cuando una persona está estresada, la corteza adrenal convierte los andrógenos en la hormona testosterona en hombres y mujeres, que a su vez resulta en glándulas sebáceas hiperactivas. Estos andrógenos son liberados causando una cantidad doble de testosterona que causa grasitud en el rostro. Entonces, descansar correctamente, de 6 a 8 horas de sueño ininterrumpido, es la mejor manera de rejuvenecer la piel. Las células se producen y recuperan su fuerza cuando se duerme, ayudando a mantener una piel en buen estado.
Un buen descanso recupera la piel, la oxigena y disminuye el estrés.

Cuidado con el sol
 En pequeñas cantidades la luz solar puede ser beneficiosa para la piel, pero en grandes dosis ocurre todo lo contrario. El sol resta elasticidad a la epidermis y la sobre exposición al mismo favorece la aparición de melasmas, sensibilidad, acné, eccema, rosácea, envejecimiento prematuro, deshidratación y el más riesgoso es  el cáncer de piel. 
Las mejores medidas preventivas consisten en la moderación y la protección. Hay que evitar una excesiva exposición a los rayos del sol, así como usar un protector solar con un Factor de Protección Solar (FPS) de 30 o superior durante TODO el año. Es aconsejable una nueva aplicación de protector solar, especialmente después de haber sudado o haberse dado un baño. Un exceso en la exposición al sol puede empeorar o acentuar los problemas de piel

Rutina diaria en la limpieza facial
  La limpieza diaria debe realizarse con productos suaves que no alteren el manto de humectción natural de la piel, que no irriten ni sean muy perfumados, pero ayuden a eliminar la seborrea y suciedad acumuladas. A demás se debe utilizar materiales que no raspen ni froten fuertemente nuestra piel. Hidratar tu piel diariamente te ayudará a mantenerla tersa al incrementar los niveles de humedad. Ella muestra distintas necesidades según la edad y el tipo de piel, si no estás seguro de qué es lo que más te conviene, es recomendable que consultes a tu cosmiatra de confianza.  Cuando se trata del cuidado de la piel del rostro, introducirse en una rutina saludable de belleza no está nada mal, te recomendamos que limpies obligatoriamente tu piel por la noche ya que la piel atraviesa un proceso de eliminación y no puede respirar de manera apropiada si está tapada con maquillaje. Y, también puedes descubrir que dormir con el maquillaje causará que tu piel se “quiebre” con manchas sobre ella. Por esta razón antes de acostarte utiliza solo tres productos simples: Emulsión de limpieza, loción y una emulsión hidratante. En la mañana no olvides limpiar  tu rostro con abundante agua, aplicar tu emulsión hidratante y protección solar durante todo el año.
 Cuando se trata de afeitarse, los hombres podrían experimentar erupciones causadas por la afeitada. Para muchos, estas erupciones disminuyen su auto-estima, pero esto en realidad no es un gran problema para tener en cuenta. Existen muchas maneras de evitar erupciones. Quizás una de las mejores es asegurarse que cuando uno se afeita, los trazos de la hoja de afeitar sigan la dirección del crecimiento del vello y no olviden la hidratación con un producto descongestivo ¡Simplemente es eso!

Observa tu piel
 Observar tu piel regularmente hará que te habitúes y conozcas la apariencia de tu piel, lo que hará que detectes cualquier cambio en ella con mayor rapidez. Presta especial atención a los lunares; si ves que alguno cambia de forma o sangra, visita a tu médico para que lo examine. También deberías revisar mensualmente la piel que rodea a testículos y pechos, sobre todo, ante la posible aparición de bultos, hoyuelos, arrugas, o cambios de textura.


Deja de fumar
 Finalmente, si eres fumador, lo más importante que puedes hacer para mejorar el estado de tu piel es dejar de fumar. El humo del tabaco seca tu piel, a la vez que constriñe los vasos sanguíneos y, por lo tanto, la cantidad de sangre que llega a la piel, privándola de nutrientes esenciales. Por otro lado, los fumadores tienen entre dos y tres veces más posibilidades de desarrollar psoriasis.


Redacción por Eliana Martins